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Prevenir el fraude es tarea de todos ¡Educa a tus empleados!

Prevenir el fraude es tarea de todos ¡Educa a tus empleados!

Para prevenir el fraude digital no basta con que unas cuantas personas en la empresa tomen medidas para evitarlo o detectarlo. Por lo tanto, la mejor opción para atacar este problema de raíz es educando y capacitando a tus empleados sobre los fraudes electrónicos a los que podría estar expuesto el negocio. Cada día, los criminales afinan sus métodos para cometer estos delitos sin ser detectados, sin embargo, existen maneras de prevenir las estafas electrónicas con sólo crear conciencia en tus empleados.

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Crea un cronograma de capacitación para prevenir el fraude

¿Aún no tienes un cronograma de capacitación sobre fraude? ¿Lo tienes, pero no te funciona? Hoy te daremos algunos consejos que te guiarán en el proceso de diseñar un programa de capacitación sobre delitos electrónicos.

1. Para prevenir el fraude hay que crear conciencia

Para que tu programa sobre prevención de fraude sea efectivo es importante que tus empleados conozcan cuáles son los riesgos de caer víctimas de fraude y cuánto les costaría si fuese su responsabilidad. No es sólo una cuestión de dinero, la reputación de tu marca podría decaer y esto impacta directamente sobre el ambiente laboral. Crear una cultura en la que todos se hagan responsables del fraude te evitará muchos dolores de cabeza.

2. Es muy importante estar atentos a los detalles

Por si no lo sabías, prevenir el fraude también es cuestión de atender a los detalles, por eso es esencial que tus empleados estén capacitados para prestar atención a cada transacción que hagan y verifiquen las veces que sean necesarias para estar seguros de no dar papaya a los criminales. Este proceso incluye, verificar la nueva información, aunque esto implique una pequeña demora en la labor.

Una de las estafas más comunes dentro de las empresas corresponde al Phishing o suplantación de identidad a través de los correos electrónicos y otros canales de comunicación. En general, tus empleados deben verificar cualquier cosa que les parezca inusual por muy insignificante que parezca.

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Prevenir el fraude

3. Detectar las señales a tiempo, puede salvarte del fraude

Tus empleados forman parte de una gran familia dentro de la organización y como toda familia, deben cuidar su hogar. Por lo tanto, asegúrate de capacitarlos para que puedan ver las pequeñas señales de alerta ante una estafa electrónica. Como expliqué antes el Phishing es una de las formas más comunes de fraude digital, el cual consiste en enviar correos electrónicos en nombre de una empresa o persona con una dirección de correo muy similar a la original. 

De esta manera, instan al usuario a dejar sus datos personales o bancarios en un formulario o una página web fraudulenta para robar esta información. Si no se está capacitado para detectar estas señales es muy probable que tus empleados caigan en estas redes sin siquiera tener idea de lo que sucede hasta que se ven perjudicados. Para evitar esto, es muy importante crear un programa de capacitación que informe y eduque a tus empleados sobre cómo detectar remitentes de correo electrónicos falsos.

4. Establece un proceso de denuncias efectivo

Si no pudiste prevenir el fraude, al menos, deberías tener un canal de denuncias efectivo. Muchas veces las empresas cuentas con canales de denuncias que no protegen al usuario y, por lo tanto, ningún empleado se sentirá seguro de hacer una denuncia. Entonces, no es sólo capacitarlos para que sepan cómo denunciar, también es importante brindarles privacidad al momento de hacer su denuncia. 

Estos temas son muy delicados y deben manejarse bajo estricta confidencialidad, ya que, en algunos casos, si el responsable del fraude es parte del equipo, este podría tomar represalias contra quién lo denunció. Por este motivo, es muy útil contar con líneas de denuncia e incluso buzones donde los empleados puedan sentirse libres de denunciar porque saben que su identidad no será revelada. Con esto estarás promoviendo una cultura antifraude dentro de tu empresa.

Por último… Predica con el ejemplo

Prevenir el fraude dentro de una organización es tarea de todos, por eso, es muy importante que los líderes de los equipos prediquen con el ejemplo para que los empleados se sientan comprometidos con la empresa y se pueda crear una sólida cultura antifraude que beneficie los intereses de todos. En este sentido, PayRabbit pone a tu disposición una serie de consejos para prevenir estos delitos.

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